Gobierno publica prepliegos en proceso contractual para dragado y navegabilidad del río Magdalena
El Gobierno Nacional anunció la publicación de los prepliegos dentro del proceso contractual para dragado y navegabilidad del río Magdalena.
La apertura se hará el próximo 31 de octubre, para dar comienzo al proceso contractual de la nueva APP del Río, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. La funcionaria dijo que la licitación estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Gobierno publica prepliegos en proceso contractual para dragado y navegabilidad del río Magdalena
La presentación de los prepliegos se realizará en un acto especial que se llevará a cabo en Barranquilla el próximo jueves.
El nuevo proyecto se ejecutará desde Bocas de Ceniza en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla hasta Barrancabermeja.
La ministra Orozco señaló que la publicación de los prepliegos se hace para comentarios y observaciones durante un periodo de dos meses, es decir, hasta diciembre. Esta etapa se ha denominado el diálogo competitivo sobre el proyecto.
El paso siguiente al cierre de los comentarios es la publicación de los pliegos, previa autorización del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda.
El valor de la nueva APP está en el orden de los $1,27 billones y, de acuerdo con la ministra, se espera que la adjudicación se realice en un periodo de entre siete y diez meses luego de la publicación de los pliegos.
“Esta es una prioridad para el Gobierno y lo que hicimos al estructurar el proyecto fue hacerlo sostenible”, señaló y destacó el trabajo realizado por la Universidad del Norte y la Fundación Alexander Von Humboldt en coordinación con Cormagdalena, el Mintransporte y los gremios del sector, entre otros.
Aseguró que mientras se desarrolla el proceso de licitación y contratación de la nueva APP del río se garantizará el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
El proyecto se complementa con el que se ejecutará en el Canal del Dique, en el que también viene trabajando el Gobierno nacional y que cuenta con recursos de la Nación, las gobernaciones de Atlántico y Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y Ecopetrol. Este tiene un valor de unos $4 billones y contempla soluciones ambientales que prevendrán nuevas inundaciones en la zona.
Los cambios
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que entre los principales aspectos que se pueden destacar del nuevo proyecto es que focaliza las inversiones, lo cual reduce los riesgos y permite garantizar la navegabilidad todo el año por el río.
“Otro aspecto importante es la implementación de un sistema de monitoreo estable sobre el Río, lo cual permitirá la planeación a largo plazo”, dijo Jurado.
Recordó que el nuevo proyecto se ejecutará desde Bocas de Ceniza en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla hasta Barrancabermeja.
La ministra Orozco y Jurado explicaron que el desarrollo de este proyecto complementa la consolidación del intermodalismo en Colombia.
Para Orozco, el trabajo que se desarrollará con apoyo del BID en la elaboración del Plan Maestro Integral del Río Magdalena será fundamental, pues se cuenta con el apoyo técnico y financiero de la entidad.
La labor que se desarrollará tiene un componente sociecosistémico e incluye el trabajo con comunidades ribereñas.
El dragado
Si bien reconoce las dificultades que se presentaron con el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, la ministra resaltó lo que se ha logrado a la fecha, pues actualmente el puerto local tiene calado del 10 metros en el canal navegable.
Dijo que este resultado fue posible por el trabajo realizado por la draga de bandera china, Hang Jun 5001, en cumplimiento del contrato realizado por Cormagdalena a través de Findeter.
“En este año se han invertido $27 mil millones en el canal de acceso, la cifra más alta de la historia. Es la primera vez en la historia que Cormagdalena ha asignado en un año esta cifra en dragado”, dijo la ministra.
Por su parte, Jurado afirmó que se logró contratar el dragado con una tarifa competitiva que favorece los resultados.
Indicó que para el 2020 se trabaja el proyecto de tener una draga permanente en el Puerto de Barranquilla y que hay una propuesta de Asoportuaria que está en estudio.
“También avanza con muy buen rumbo el adelanto de las vigencias futuras de 2020 para terminar este contrato en este año como lo habíamos anunciado”, manifestó.
Jurado dijo que se proyecta un aumento en el movimiento de carga para este año por el río de entre el 1% y el 2%.