Gobierno utilizará maquinaria para remover áreas que afectan barrios a orillas del río Guatapuri
El gobierno anunció utilizará maquinaria para remover áreas que afectan barrios y a las familias a orilla del río Guatapurí, por la acción del invierno y las crecientes.
El secretario de Gobierno departamental indicó que movilizarán las maquinarias amarillas para remover la sedimentación en la margen derecha, a solicitud de los líderes migrantes, que además solicitaron la construcción de un centro de atención infantil para evitar que los menores de edad estén en las calles mendigando.
La posición fue fijada en desarrollo de una reunión de las entidades de gobierno y sociales con la población afectada en el sector del barrio Nueve de Marzo.
En el encuentro se trataron se trataron diversos temas y constataron cómo viven las familias afectadas por las lluvias que destruyeron varias viviendas.
Un centro de desarrollo infantil para menores migrantes es una petición de los líderes que buscan reducir el trabajo infantil de los menores extranjeros que salen a pedir dinero y comida con sus padres. Así mismo, la canalización y remoción de sedimento de la orilla del río, propuesta que fue ventilada por el presidente de la comuna uno de Valledupar, Armando Valera.
En ese sentido, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Campo, se comprometió a gestionar los trabajos con la maquinaria amarilla para la remoción de los sedimentos en el río Guatapurí.
Con el paso del tiempo el río Guatapurí ha desviado su cauce y amenaza a las familias que viven en la margen derecha a sabiendas de su peligrosidad.
Una segunda peticiones que realizaron los líderes migrantes fue la creación de una oficina de fronteras y cooperación internacional, con el fin de realizar trabajos mancomunados con los 25 municipios, los cuales tienen población extranjera. La idea de los líderes migrantes es poder gestionar recursos económicos que les permitan tener una mejor atención a las familias vulnerables.
“A la Alcaldía de Valledupar le hicimos la solicitud para que se creara un centro de atención al migrante, para que las personas extranjeras puedan recibir ofertas laborales de las instituciones que están acá, que puedan estar informados de todas las gestiones que adelantamos con los entes locales y departamentales”, expresó Rafael Morales, líder migrante.
A la reunión con los líderes migrantes asistieron las secretarías de Gobierno municipal y departamental, el gerente de fronteras de la presidencia colombiana, Lucas Gómez; representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; delegados de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; y la coordinadora del Grupo Inter agencial para el Flujo Migratorio Mixto, GIFMM, Karina Royero.