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Google multa con 592 millones de dólares en disputa con editores franc

(AP) – El regulador francés de la competencia multó  a Google con 500 millones de euros (592 millones de dólares) por no negociar de buena fe con las editoriales francesas en una disputa sobre el pago de sus noticias.

La agencia amenazó con multas de otros 900.000 euros (alrededor de $ 1 millón) por día si Google no presenta propuestas dentro de dos meses sobre cómo compensará a los editores y agencias de noticias por su contenido.

Google France dijo en un comunicado que estaba “muy decepcionado” por la decisión y que la multa “no refleja los esfuerzos realizados o la realidad del uso del contenido de noticias en nuestra plataforma”. Dijo que está negociando de buena fe hacia una solución y que está a punto de llegar a un acuerdo con algunos editores.

La disputa es parte de un esfuerzo mayor de las autoridades de la Unión Europea y de todo el mundo para obligar a Google y otras empresas tecnológicas a compensar a los editores por el contenido.

La agencia antimonopolio francesa había emitido órdenes temporales a Google en abril de 2020 para mantener conversaciones en un plazo de tres meses con los editores de noticias y multó a la compañía el martes por incumplir esas órdenes.

“Cuando la autoridad impone medidas cautelares a las empresas, se les exige que las apliquen escrupulosamente, respetando su letra y su espíritu. En el presente caso, lamentablemente no fue así ”, dijo la presidenta del organismo de control, Isabelle de Silva, en un comunicado .

“No se puede considerar que las negociaciones de Google con los editores y las agencias de prensa se hayan llevado a cabo de buena fe”.

La compañía se vio obligada a negociar con los editores franceses después de que un tribunal el año pasado confirmara una orden que decía que tales acuerdos eran requeridos por una directiva de derechos de autor de la Unión Europea de 2019. Francia fue la primera de las 27 naciones del bloque en adoptar la directiva, que establece una forma para que los editores y las empresas de noticias lleguen a acuerdos de licencia con plataformas en línea.

Google inicialmente se había negado a pagar por las noticias, diciendo que las empresas de noticias se beneficiaron de los millones de lectores que envía a sus sitios web. Mientras tanto, las empresas de noticias han estado exigiendo durante años que los gigantes digitales paguen por el contenido de noticias que extraen de los medios comerciales mientras se llevan la mayor parte de los ingresos publicitarios.

En la decisión del martes, el organismo de control se centró en algunas violaciones específicas de sus órdenes por parte de Google. Dijo que la compañía presionó a los editores de noticias para que negociaran acuerdos para su producto News Showcase, que permite a los editores empaquetar historias con paneles y características como líneas de tiempo, mientras que excluye los ingresos de los resultados de búsqueda generales. Google también les dijo a las agencias de noticias francesas, incluida AFP, que no podían realizar pagos si su contenido aparecía en otros sitios de noticias y aparecía en los resultados de búsqueda.

En Australia, Google y Facebook firmaron acuerdos de licencia con compañías de noticias después de que el gobierno aprobó una ley este año que requiere que los gigantes digitales ayuden a pagar el periodismo.

Google ha sido blanco repetidamente de las autoridades antimonopolio francesas y de la Unión Europea por diversas actividades comerciales consideradas como un abuso de su dominio del mercado, incluida una multa de 220 millones de euros que el organismo de control de la competencia francés le impuso a la empresa el mes pasado por abusar de su “ posición dominante ” en la publicidad online. negocio.

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