Investigan a ‘nuevos ricos’ del contrabando en Cesar y La Guajira
Las autoridades anunciaron que hay abierta una amplia investigación contra los ‘nuevos ricos’ del contrabando que operan en los departamentos del Cesar y La Guajira
El comandante de Policía Fiscal y Aduanera confirmó que con apoyo de la Fiscalía siguen la pista a 48 personas que están adquiriendo grandes propiedades en Valledupar, Riohacha y Maicao.
De la mano de la Fiscalía, el director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, brigadier general Gustavo Moreno, dijo que están investigando a las personas que han acumulado grandes fortunas en los últimos años en el Cesar y La Guajira por donde se mueve el contrabando de combustible y otras mercancías como cigarrillos y licores provenientes de Venezuela, dice una informe que publica el periódico El Heraldo.
“Vemos en las capitales un incremento en la construcción, gente que llega a comprar apartamentos, lotes o casas de campo millonarias. Tenemos 48 cabecillas que estamos investigando en torno al tema del contrabando en general”, dijo el oficial al presentar el resultado de una operación conjunta con el Ejército, que permitió la incautación de 44.100 galones de combustible ilegal.
“Los nuevos criminales”. Sostuvo que “se trata de gente que ha pasado de agache al margen de la economía criminal, personas que estamos judicializando, recientemente en el tema de cigarrillos; una semana atrás en los textiles. Se trata de grandes empresas constituidas, administradas por propietarios, gerentes que fungían como legales, pero que en el fondo eran unos criminales de primera. La actividad de la fuerza pública con la Fiscalía General de la Nación, es apuntarle a esa línea de nuevos criminales, estamos hablando de un enfoque de lucha contra el crimen organizado”.
El brigadier Moreno sostuvo que con este tipo de acciones, como la incautación de mercancías, capturas y la identificación del movimiento de sus finanzas se están neutralizando las estructuras del contrabando. “Es mucho dinero que dejan de percibir, es menos armamento que pueden comprar, y eso los debilita”, puntualizó.
Señaló que las investigaciones indican que se trata de personas que tienen empresas legales en el Cesar y la Guajira, “son las mismas que tienen en los dos departamentos todo un andamiaje para mover el contrabando”.
Algunas pistas
Manifestó que en el municipio de La Paz, Cesar, ya tienen “unos puntos que están trabajando. Allí hay gente de un nivel importante. Después de judicializarlos, los vamos a presentar a la opinión pública, Policía y Fiscalía. Vamos a estar detrás de todas sus finanzas”.
El alto funcionario precisó que se presentan como personas de sociedad que generan empleo o dinámicas que favorecen la competitividad, pero “son criminales disfrazados de legalidad. Ese manto oscuro de ilegalidad termina por aplastarlos”.
Apoyo de Venezuela
El director de la Policía Fiscal dijo que “estamos trabajando con las autoridades venezolanas de manera organizada para conocer cuáles son las estructuras binacionales que están detrás de este negocio”.
Recientemente, la Fiscalía le imputó el delito de lavado de activos en concurso heterogéneo con concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica en documento privado, importaciones y exportaciones ficticias, de acuerdo con su rol, a 14 presuntos integrantes de una red dedicada al contrabando de cigarrillos y licores con centro de operación en el municipio de Maicao (La Guajira).
En la imputación de los cargos, el fiscal delegado señaló que estas personas incrementaron su patrimonio de manera injustificada, evadiendo impuestos y adquiriendo múltiples propiedades.
El funcionario relacionó que una de las mujeres detenidas compró 13 inmuebles y siete lujosos vehículos en Maicao, mientras que su hermana adquirió otras propiedades entre casas, vehículos y otros inmuebles en Fusagasugá