La Defensoría del Pueblo, que lidera Carlos Camargo, informó que activó la fase de investigación de 87 denuncias de casos de personas desaparecidas, que fueron reportados al organismo desde que iniciaron las protestas en el territorio nacional el pasado miércoles 28 de abril.
Según el listado, 36 de las desapariciones se reportan en Cali (departamento de Valle del Cauca), mientras que en la capital, Bogotá, se registran 18, entre ellas dos menores de edad. Inicialmente se reportaron 89 personas, pero dos aparecieron.
El resto de los casos de desapariciones reportadas se distribuye así: 18 casos en Bogotá, 17 en Quindío, 8 en Barranquilla, 4 en Medellín y 4 en Cauca.
Por otra parte, al menos cinco personas murieron y 33 más resultaron heridas en los hechos de violencia que se registraron en la noche del lunes, en dos sectores de Cali. Se trata de Siloé y la Luna, según reportaron preliminarmente las autoridades de la capital vallecaucana.
Según reseñó Colprensa, la entidad dijo que está evaluando 140 quejas sobre homicidios, desapariciones, abuso policial y lesiones, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio ciudadano y se están estudiando las quejas que han sido entregadas a los 340 funcionarios de la entidad que han acompañado las protestas.