La empresa de Donald Trump, acusada de fraude fiscal
La empresa de Donald Trump y su antiguo jefe de finanzas fueron acusados de lo que los fiscales llamaron un plan de fraude fiscal “arrollador y audaz” en el que el ejecutivo recaudó más de 1,7 millones de dólares en compensaciones extraoficiales, incluido el alquiler de un apartamento. , pagos del automóvil y matrícula escolar.
El propio Trump no fue acusado, pero los fiscales señalaron que firmó algunos de los cheques de compensación en el centro del supuesto plan.
Es el primer caso criminal que sale de la investigación de dos años de las autoridades de Nueva York sobre los tratos comerciales del ex presidente.
Según la acusación formal, desde 2005 hasta este año, la Organización Trump y el director financiero, Allen Weisselberg, engañaron a las autoridades fiscales al conspirar para pagar a los altos ejecutivos mediante lucrativos beneficios complementarios y otros medios.
Solo Weisselberg fue acusado de defraudar al gobierno federal, el estado y la ciudad con más de $ 900,000 en impuestos impagos y reembolsos de impuestos inmerecidos.
El cargo más grave contra Weisselberg, hurto mayor, conlleva de cinco a 15 años de prisión. Los cargos de fraude fiscal contra la empresa se castigan con una multa del doble de la cantidad de impuestos no pagados, o $ 250,000, lo que sea mayor.
Weisselberg, de 73 años, tiene un conocimiento profundo de los tratos financieros de la Organización Trump durante casi cinco décadas en la compañía. Los cargos en su contra podrían permitir que los fiscales lo presionen para que coopere con la investigación y les cuente lo que sabe.
Tanto Weisselberg como los abogados de la Organización Trump se declararon inocentes. Weisselberg recibió la orden de entregar su pasaporte y fue liberado sin fianza, dejando el tribunal sin comentarios.
En un comunicado, Trump condenó el caso como una “caza de brujas política de los demócratas radicales de izquierda”. Los abogados de Weisselberg dijeron que “luchará contra estos cargos”.
El caso está liderado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos demócratas.
Vance ha estado investigando una amplia gama de asuntos que involucran a Trump y la Organización Trump, como pagos de dinero secreto hechos a mujeres en nombre de Trump y si la compañía falsificó el valor de sus propiedades para obtener préstamos o reducir sus facturas de impuestos.
La noticia llega cuando Trump ha estado discutiendo más seriamente un posible regreso a la presidencia en 2024. Ha aumentado sus apariciones públicas, incluida la celebración de sus primeros mítines desde que dejó la Casa Blanca.