Sin categoría

La programación virtual del Festival Vallenato no tendrá costo, solo la presentación de cierre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manaure – Mayapo, 26 de septiembre de 2020 (@ViceColombia) En un recorrido por la vía Manaure-Mayapo -este sábado-, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el director del Invías, Juan Esteban Gil, hicieron la revisión técnica de la obra de mejoramiento de 32 kilómetros de este importante corredor vial, que está ad portas de ser concluida y que beneficiará a cerca de 92 mil personas. “La idea es meterle toda la máquina y el acelerador para que el Presidente pueda venir en octubre a recibirla y entregársela a los guajiros. Esta vía hace parte del compromiso que tenemos por este departamento”, manifestó la alta funcionaria, al finalizar el recorrido, acompañada del Gobernador Nemesio Roys; el presidente de la Comisión primera de la Cámara, Alfredo Deluque, y la Representante María Cristina Soto.

 

En esta vía se invirtieron $61.584 millones; este monto está incluido en los $541.581 millones que ha destinado la Nación a la infraestructura del departamento, pieza clave de la reactivación económica que lidera el Presidente Iván Duque,  a través del programa “Compromiso por Colombia”.

Gobierno anuncia campaña de ‘Empleatón’ y ‘Expoempleo’ para reactivar la oferta laboral en cada región de Colombia

– El Presidente Iván Duque declaró que se desarrollará una campaña ‘donde estaremos reactivando muchas actividades productivas, pero también retomando ese espíritu vibrante, emprendedor, de nuestro país’.

– Por su parte, el Director del SENA, Carlos Mario Estrada, señaló que ‘por medio de la Agencia Pública de Empleo, la entidad realiza desde el próximo lunes ‘Expoempleo SENA 2020′, la primera feria virtual en este formato’, en la que ofrecerán más de 20 mil vacantes.

 

 

Policía capturó a–

Los sonidos del Festival Vallenato llegarán más lejos con la virtualidad
Foto:
Cortesía Festival Vallenato

El evento llevará a cabo su concurso en las categorías Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Piqueria, Canción Inédita y Acordeonera Mayor. Por la pandemia aplazará para el próximo año su emblemático homenaje a figuras reconocidas del folclor

No habrá nostalgia ni añoranza entre los amantes del folclor vallenato, pues desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre se llevará a cabo el emblemático Festival de la Leyenda Vallenata.

Es así como ni la pandemia pudo apagar el sonido del acordeón, ni mucho menos interrumpir lo que por más de 50 años sus organizadores han construido durante su realización, a pesar de que en abril de este año las esperanzas estaban casi perdidas.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifiesta que ejecutarlo de manera virtual en esta oportunidad fue una decisión que se tomó en conjunto con el Ministerio de Cultura y con Mello Castro, alcalde de la ciudad de Valledupar (sede oficial del evento).

“Debido a las medidas que dictó el Gobierno Nacional, en abril, mes que teníamos pensado para hacerlo, tuvimos que suspenderlo. A partir de ahí veníamos analizando la expansión de la pandemia y con el pasar de los días nos fuimos dando cuenta que cada vez era más difícil materializarlo de forma presencial y que posiblemente iba a quedar un vacío en el 2020. Entonces, después de las conversaciones, llegamos a la conclusión de que podíamos hacerlo, pero de manera diferente, específicamente en el plano digital”.

Admite que luego de evaluar la posibilidad fueron muchas las dudas que surgieron internamente en la fundación, sin embargo, con la experiencia que se fue adquiriendo a través de la plataforma de ‘shows’ vallenatos online denominada La caja de música, poco a poco fueron convenciéndose de que la idea no era descabellada.

“Cuando analizamos la acogida de La caja de música encontramos que era exitosa, así que la idea de hacer la edición número 53 del festival vallenato virtual fue creciendo poco a poco (…) el día de la inauguración tendremos el conversatorio ‘La transformación digital y su impacto en la cultura vallenata’ e iniciaremos con la eliminatoria de los concursantes que participarán por la corona y que fueron seleccionados durante esta semana que ha transcurrido”.

Según datos entregados por la fundación, los jueces escogieron a 15 acordeoneros profesionales, 15 acordeoneros aficionados y 15 canciones inéditas, que junto a las seis acordeoneras mayores inscritas y los 36 verseadores que presentaron sus nombres, se medirán en las rondas eliminatorias para las categorías Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Piqueria, Canción Inédita y Acordeonera Mayor. Cada una tendrá como escenarios los auditorios de la Universidad del Área Andina, la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar y la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López.

Efraín Quintero, vicepresidente de la Fundación, explica que valerse de las tecnologías ha sido fundamental para continuar en la promoción de la música tradicional vallenata. Lo ve como la oportunidad idónea para demostrarle a la comunidad de que la música y la cultura son importantes, y de que no solo se necesita del espacio físico, pues virtualmente existe la oportunidad de seguir impulsando mucho más la esencia del festival, así como sus concursos, llegando a muchas más personas que en otros años les era imposible movilizarse hacia Valledupar.

“La pandemia ha afectado tanto la salud de la gente como a ciertos sectores, pero a otros nos ha obligado a escudriñar otros mundos que finalmente han sido esenciales para fortalecer ese sentimieLa programación virtual del Festival de la Leyenda Vallenata no tendrá ningún costo, anunció la fundación.

Solo habrá cobros en la presentación musical que cerrará el festival y en la que harán presencia artistas como Poncho Zuleta con el Cocha Molina, y Elder Dayán con Rolando Ochoa.

La programación estará disponible a través de www.festivalvallenato.com durante todos los días incluyendo eliminatorias y final del certamen folclórico

Informó la Fundación, que el espectáculo se estará llevando a cabo por medio de La caja musical, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“La idea es que las personas ingresen a la plataforma del festival vallenato para que disfruten de todas las actividades, sobre todo de las presentaciones de los concursantes que aspiran a la corona del Rey Vallenato.

Esta realización es importante para nosotros porque seguimos con el fin de la fundación, que es promover y difundir nuestra auténtica música vallenata”.

Protocolos. Los concursantes serán citados por horas a los escenarios correspondientes. Cada uno deberá tener su tapaboca, no podrá ingresar con acompañantes y una vez termine su presentación ante el jurado, tendrá que salir del auditorio que le corresponda.

Adicionalmente, el equipo de logística -encargado de verificar que todo marche sobre ruedas- contará con las pruebas PCR y cumplirá con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es de mencionar que en cada escenario se dispondrán de tapetes limpia suelas, dispensadores de gel, alcohol y se mantendrá la distancia mínima de 1.5 metros.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba