En medio de la conferencia nacional del trabajo, organizada por las tres principales centrales obreras del país, CUT, CGT y CTC, donde participaron, academia, sindicatos de varias regiones del país y la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le entregó a la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, la propuesta para lo que será la construcción de la reforma laboral.
“Esta propuesta no irá a los anaqueles de una biblioteca, la vamos a trabajar, la vamos a profundizar y desde luego que la pondremos a tono para que la reforma laboral tenga también las propuestas de los trabajadores y trabajadoras, así como la de los empresarios y la de las escuelas de investigación del mundo del trabajo, tengan la certeza que no dormirá el sueño de los justos”, afirmó la titular de la cartera laboral.
El documento de las organizaciones sindicales tiene como eje central el desarrollo del artículo 53 de la constitución política de Colombia, que traza unas directrices para la dignificación laboral de los trabajadores y trabajadoras.
Dentro del texto además se propone la recuperación del recargo nocturno y la transformación de las formas de contratación, como las prestaciones de servicio y la terciarización.
“Lo que no estamos dispuestos a permitir es que la terciarización sea usada e implementada para cercenar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, puntualizó la ministra del trabajo.
Finalmente, las centrales obreras, invitaron a los gremios de la producción para construir las mesas de diálogo y así lograr una gran reforma laboral que sería presentada ante el congreso de la república en la primera legislatura del 2023.