Una vez se posesionaron los nuevos concejales de Valledupar, se aprobó uproposición para hacer un control político a la Secretaria General, Secretaría de Hacienda y Jefe de la Oficina de Adulto Mayor de la Alcaldia, y expliquen el proceso contractual de más de mil noventa y nueve millones de pesos para las personas adultos mayores.
En este nuevo debate de control político, por iniciativa del concejal Ricardo Vives, y aprobada por 16 concejales, se busca tener claridad sobre el contrato de prestación de servicio N° 1011, firmado el 3 de julio de 2018, entre el municipio de Valledupar y la Fundación Creciendo con Cultura, por un valor de más de 1.099 millones de pesos.
En el mencionado contrato hay unas cláusulas que no se les dio cumplimiento. Por ejemplo, la cláusula tercera, allí el contratista deberá contratar un mínimo de 4 personas y no contrataron a ninguna, pese a que Valledupar tiene una alta tasa de desempleo; además se evadieron pagos parafiscales.
En total, de los 16 concejales que debían posesionarse lo hicieron 14:
1. Jorge Luis Martínez Arzuaga
2. Elkin Martínez Buitrago
3. Luis Efraín Cabello Donado
4. Ciro Guzmán Chinchia Bermúdez
5. Eduard Elías Cujia Rondón
6. Franklin Javier Daza Suárez
7. Jhon Jairo Díaz Carpio
8. Elizabeth Duarte Quintana
9. Fredys Alberto Gámez Lobo
10. Pedro Manuel Loperena
11. Álvaro José Molina Rodríguez
12. Ángel Antonio Montaño Varon
13. Merithza Esther Quiroz Martínez
14. Ricardo Augusto Vives Fernández
Quedaron pendientes Juan Pablo Castro Morales y Luis Medardo Quintero Baute. Estos concejales asumieron el cargo porque la Procuraduría General de la Nación destituyó a 16 de los antiguos corporados.