Oposición obtiene 112 curules y logra una poderosa mayoría calificada en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció oficialmente que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD, en la oposición) obtuvo en las elecciones parlamentarias del domingo 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.
El CNE informó, además, que la oposición logró un 65,27 por ciento de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93 por ciento.
Con los 112 asientos, la oposición estaría en capacidad de convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, derogar leyes, convocar a una Asamblea Constituyente o enmendar la Constitución para recortar el período del gobernante socialista.
Pero “nuestra prioridad no es esa, nosotros no llegamos a la Asamblea Nacional para una vendetta política, esa no es nuestra propuesta política”, Jesús Torrealba, secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha).
“Vamos a trabajar para construir soluciones a los grandes problemas de los venezolanos, sobre todo de los más humildes. Y si el gobierno lo obstruye entonces tendrá que enfrentarse con el pueblo”, añadió.
Maduro no aceptará amnistía para presos políticos y pide renuncia de ministros
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que no aceptará amnistía para los presos políticos, luego de que la oposición ganara de manera calificada 112 curules en las parlamentarias.
“No aceptaré anmistia para los asesinos”, dijo Maduro refiriéndose a los presos políticos, como el opositor Leopoldo López.
“Votaron en contra de ustedes mismos, la situación de guerra económica hizo que votaran contra ustedes mismos”, señaló.
En reiteradas ocasiones el presidente de Venezuela afirmó que, “ganaron los malos con mentiras y engaños” y responsabilizó a la “guerra económica del capitalismo” como el causante de la pérdida de votos en las parlamentarias para el oficialismo.