Presidente Duque firmó el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos
El presidente Iván Duque firmó el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, con el cual se busca garantizar la atención necesaria para esta población vulnerable que han huido del vecino país por la situación económica, social y política.
Este estatuto empezará a funcionar en tres meses con el primer paso para que los migrantes puedan acceder al Permiso por Protección Temporal, que es el Registro Único de Migrantes Venezolanos. Además, permite el tránsito de los migrantes venezolanos, que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
Con estas medidas, el presidente Iván Duque señaló que se busca responder con “fraternidad y hermandad” para marcar un referente y soslayar la marcada xenofobia presente en otros países.
El mandatario añadió que la medida tratará de mitigar problemas estructurales con relación a la protección social de esta población. El Gobierno espera, por esta razón, un total de 1,8 millones de migrantes con tarjeta y registro migratorio para agosto de 2022.
“Hemos asumido gran parte de esa responsabilidad y económica pero al hacerlo, respetuosamente, también apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región”.
El Estatuto aplica a los migrantes venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en el territorio nacional, y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
-Estar en el terriotorio nacional como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
-Estar en el país bajo el titular de un Salvoconducto SC-2 mientras se tramita una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.
– Estar en el país de manera irregular a 31 de enero de 2021
– La persona deberá ingresar de forma normal por el Puesto de Control Migratorio bajo todas las condiciones de legalidad, a la vez que debe cumplir con las normas migratorias.