El gobierno del Cesar anunció que está haciendo diligencias en el nivel central, en busca de apoyo de la nación para resolver la crisis financiera que atraviesa el hospital Rosario Pumarejo de López y finalizar la huelga de hambre que adelantan los trabajadores de esa institución de salud.
Se está proponiendo una salida para generar un equilibrio financiero como meta de las autoridades de salud en el departamento para la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, institución que atraviesa una complicada situación que ha llevado a una huelga de sus trabajadores que ya supera el mes.
La Secretaría de Salud tiene una deuda de diez mil millones de pesos con el hospital, correspondiente a la población pobre no asegurada. “De los $45.000 millones de pesos que pretende el Hospital Rosario Pumarejo de López, con vigencia desde el 2016 hasta el 2019, $24.440 millones no están radicados, dejando un saldo de un poco más de 20.000 millones de pesos, de los cuales el 50% corresponde a la atención de población migrante, cuyo pago le corresponde a la Nación”.
La deuda radicada por población objeto y servicio, se desglosa de la siguiente manera: Atención y hospitalización a extranjeros $639.736.213, atención inicial de urgencias a extranjeros $9.064.953.210, No Pos $50.924.384 y Población Pobre no Asegurada $10.881.112.344.
Con respecto al conflicto laboral que se está presentando en el hospital, Baquero indicó que la normalización de las actividades en el hospital, puede partir de compromisos, que es lo que se viene haciendo con mesas de trabajo con los representantes del personal en conflicto.
La secretaría de salud anunció que espera las mejores noticias con el viceministro del tamo, Luis Alexander Moscoso, de quien se espera una respuesta sobre 19.000 millones de pesos por resolución 153 y que no ha podido recuperar el hospital por inconvenientes administrativos. De lograrse el proceso, en menos de un mes, los recursos estarían disponibles en el departamento y se podrá pagar la deuda a los trabajadores.
De no conseguirse, la Secretaría de Salud Departamental pondrá en marcha un plan de alternativas que se haría público para responder a los trabajadores en sus peticiones.
Admitió Baquero, que aquí ha faltado venta de servicios, prestación de calidad, pero también apoyo gubernamental de la Nación y de las EPS. “Como Secretaría de Salud se están liderando los procesos para lograr el flujo de recursos, ya que, si no se alcanza un equilibrio financiero, en los próximos meses vuelven las deficiencias”.
Si el hospital no logra contratos con las EPS no tendrá pacientes, si la Gobernación no paga habrá recursos para el personal, y si no se tiene flujo de recursos por la Nación, por los Migrantes y Ley Punto Final, no se va a lograr un índice financiero adecuado.