Economía

Se reanudan actividades en El Cerrejón, tras levantamiento de la huelga

El Cerrejón reanuda operaciones mineras este martes, Hoy se reinician operaciones en el Cerrejón tras fin de la huelga con entrada en vigencia de la nueva convención laboral

Después de 91 días de huelga en Cerrejón, se firmó la nueva Convención Colectiva de Trabajo con Sintracarbón, la cual tendrá vigencia del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

Esto permitirá reiniciar la operación en la mina a partir de mañana 1 de diciembre, luego de un ciclo de conversaciones directas que tuvo una duración de seis días y que realizó después de la mediación del ministerio de Trabajo y la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Sintracarbón destacó que se conserva  la estructura de beneficios históricos como  el hecho de que  las primas de Navidad y vacaciones mantienen la connotación salarial, igualmente se mantiene  el ítem de incremento por eficiencia y productividad, que es del  2%, así como el reajuste por IPC de los viáticos laborales, los  bonos de alimentación de los trabajadores de Bogotá, auxilios escolares, educación y necesidades especiales, auxilios funerarios, becas de postgrados, auxilios y viáticos de tratamientos médico.

De la misma manera continua el bono de retiro anticipado por pensión de vejez, los aspectos normativos y los derechos de la organización sindical.

Además, como puntos centrales que se superaron mediante este acuerdo, se logró la conversión de cien contratos de término fijo a indefinido, distribuidos entre 30 para técnicos y 70 para cargos diferentes a técnicos.

Igualmente se logró el reenganche laboral de 200 trabajadores que se les había terminado el contrato a término fijo.

En la nueva Convención se conserva la estructura del artículo 42 relativo al transporte terrestre, en cuanto al transporte diario en toda La Guajira y Valledupar, y Barranquilla, 700 préstamos de vivienda y modificación del tipo de tasa más favorable, con apertura de préstamo a Barranquilla sin condicionamiento y el ajuste salarial por IPC para toda la vigencia.

Se entregarán $10.775.000 entre Bono a la Firma y adelanto de 7 trimestres del Bono Especi

next

Cerrejón afirmó que con la firma de este acuerdo, “los trabajadores y sus familias continuarán recibiendo los excelentes beneficios que a lo largo de más de 35 años de historia se han construido entre la empresa y el sindicato. Además, permitirá seguir apoyando el desarrollo de La Guajira y Colombia, al dinamizar la economía local, regional y nacional, en un momento en el que todo el mundo enfrenta grandes desafíos”.

Claudia Bejarano presidenta de la compañía manifestó que “después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias”.

Agregó que fueron grandes los desafíos que han atravesado durante el 2020, debido a los precios bajos del carbón, la reducción de la demanda a nivel mundial y la pandemia provocada por el Covid-19.

“Tras el acuerdo alcanzado, nuestra prioridad ahora es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable. Para hacerlo posible, el equipo de contingencia, además de mantener los activos durante estos meses, ha diseñado un plan que asegura el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y control para proteger la salud de todos nuestros trabajadores”, explicó.

Bejarano dijo que aunque se retoma la operación con los mismos desafíos que se tenían a comienzos del año, “tenemos la confianza de contar con un equipo de clase mundial que nos ayudará a superar esta situación”.

El presidente de Sintracarbón por su parte expresó que “a nombre de esta comisión negociadora, con orgullo resaltamos el nivel de resistencia, fortaleza, conciencia de obreros y apoyo a su proceso de negociación y huelga de los compañeros trabajadores y sus familias. Nunca fue fácil este proceso en medio de tantas condiciones adversas, pero solo la unidad, la organización y la lucha nos llevó a la suscripción de una convención colectiva de trabajo”.

Por mediación del ministerio del Trabajo, a través de la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, Sintracarbón y Cerrejón acordaron el pasado 24 de noviembre, un espacio de tiempo de 30 días calendario, contados a partir del día siguiente en que se levante la huelga, para debatir en mesas técnicas sobre el nuevo  turno de trabajo.

“Además, las partes no renuncian a sus intereses sobre el tema, de tal manera que el sindicato tiene plena libertad para seguir manifestando su posición y oponerse a su implementación”, indicó la organización sindical.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba