Valledupar es la tercera ciudad con mayor desempleo en Colombia. Riohacha es cuarta según el DANE
Valledupar aparece como la tercera ciudad con mayor desempleo en Colombia según la medición en el mes de agosto que acaba de publicar el DANE.
La primera es Quibdó, con una tasa de desocupación del 18,16% y en el cuarto lugar aparece la ciudad de Riohacha, la capital de la Guajira.
El orden de las posiciones de acuerdo con cifras entregadas por El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) , es la siguiente
La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa del 18,16 %; le siguen Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Armenia.
Por su parte, el desempleo cayó de manera importante en Cartagena, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Bogotá.
Desempleo se disparó durante agosto, al llegar al 10,8 %
La entidad señaló que en el último año 562 mil personas han perdido su trabajo; la mayoría son mujeres.
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fábrica en Bogota.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en agosto siguió creciendo el desempleo al ubicarse en el 10.8 % a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo del 2018 la cifra se ubicaba en el 9.2%.
En las zonas urbanas también creció el indicador, al pasar del 10.1 % en agosto del 2018 al 11.4% en el octavo mes del presente año. La entidad señaló que, en los últimos 12 meses, 562 mil personas perdieron su empleo en todo el territorio nacional; de este total 478 mil son mujeres.
Actualmente en el país hay 2 millones 677 mil personas sin empleo, mientras que 22 millones 116 mil ciudadanos cuentan con un trabajo.
Por género, se registró un importante alza en el desempleo de las mujeres con una tasa del 14,4 %; mientras que la de los hombres se ubica en el 8,1 %.
Las ramas que menos empleos generaron durante el mes de agosto fueron industria manufactura, agricultura y transporte; mientras que los sectores de construcción, comercio y actividades inmobiliarias aumentaron sus nóminas.
“En el sector de la industria se perdieron 288 mil empleos y en agricultura fueron 281 mil reducciones, pero la rama de la construcción vemos que se generaron 194 mil trabajos”, señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
El desempleo juvenil también aumentó de manera importante en el octavo mes del año, al pasar del 16,4 % en 2018 al 17,7 % en el 2019.