Zunilda Toloza asumió la alcaldía de Chiriguaná por la fuerza luego de ganar tutela
Zunilda Toloza reasumió la alcaldía del municipio de Chiriguaná utilizando la fuerza y los malos modales, luego de ser autorizada por un juez que le dio la razón en un reclamo para regresar a la posición, a través de una acción de tutela.
La funcionaria había sido suspendida del cargo e inhabilitada por 13 años para ejercer cargos públicos por razones de corrupción en el ejercicio de sus funciones, pero una acción de tutela le permitió regresar al despacho.
La señora Tolosa se posesionó ante un juez y después acudió al palacio municipal de Gobierno, adonde llegó con un grupo de personas rompiendo candados de la entrada principal, según denuncia del alcalde Eduardo Esquivel López, quien no pudo detener la acción, a pesar de que todavía no había sido notificado, ni de la acción de tutela de rehabilitación de la funcionaria al cargo, ni de la posesión
Como ocurrieron los hechos
El Juez Civil del Circuito de Chiriguaná, Álvaro Enrique Ariza Villa, ordenó, a través de una tutela, reestablecer los derechos vulnerados a Toloza Pérez, después que la Procuraduría General de la Nación la había destituido del cargo e inhabilitado por 13 años.
Lo curioso de esta decisión es que el Tribunal Contencioso Administrativo negó la suspensión de la acción disciplinaria que había solicitado Toloza Pérez.Lo que más ha llamado la atención es que la decisión del juez de Chiriguaná fue acatada de inmediato por un notario de esa localidad, quien dio posesión a la retornada alcaldesa.
Pero antes, Zunilda Toloza y un grupo de personas llegaron a la alcaldía y rompieron los candados de la entrada principal, según lo dijo el alcalde Eduardo Esquivel López.
RPT Noticias conoció que Toloza Pérez no permitió el ingreso de los funcionarios del gobierno de Eduardo Esquivel, lo que fue considerado por algunos líderes de la población como un abuso de autoridad.
La llegada abrupta de Zunilda a la alcaldía de Chiriguaná no contó con la autorización del Gobernador, Francisco Ovalle Angarita, quien no fue notificado de la decisión.
Tampoco notificaron al alcalde Eduardo Esquivel López, quien aseguró que no se opone a la decisión judicial pero que debían informarle oficialmente,
El juez de Chiriguaná tampoco notificó al personero municipal, Pedro Miguel Peinado. No lo notificó ni de la admisión de la tutela ni del fallo que amparó los derechos de Zunilda Toloza.
Peinado ya radicó un incidente de nulidad ante el mismo juez que profirió la decisión, por violación al debido proceso.
.