Fiscalía acusa al presidente de Drumnond de promover el paramilitarismo en Colombia

También fue acusado el expresidente Augusto Jiménez Mejía
Una fiscal delegada ante los jueces especializados acusó formalmente al actual presidente de la Drummond Colombia, José Miguel Linares Martínez.
La investigación en su contra se debe a presunta financiación del paramilitarismo cuando fue gerente jurídico y vicepresidente de asuntos Corporativos entre 2000 y 2006 de la multinacional.

La acusación también implica a Augusto Jiménez Mejía, quien fue presidente de la Drummond Colombia entre 1989 y 2013.

La Fiscalía acusó a los exdirectivos de incurrir en el delito de concierto para delinquir porque habrían financiado y promovido al Frente Juan Andrés Álvarez del bloque Norte de las extintas AUC, a cambio de seguridad para su compañía.

Otras noticias judiciales de interés:

“Así, entonces, por todo lo visto, para la Fiscalía resulta clara la responsabilidad de los directivos de Drummond, AUGUSTO JIMÉNEZ MEJÍA y JOSÉ MIGUEL LINARES MARTÍNEZ, quienes, con plenas facultades para intervenir en todas las acciones, contratos y convenios, y dirigir el servicio de asesoría jurídica al interior de la empresa, decidieron contratar con personas que, abiertamente, sostuvieron vínculos paramilitares, como Jaime Blanco Maya, quien, a su vez, vinculó a Jairo de Jesús Charris Castro y José Arístides Peinado”. indica la decisión.

Sostiene la Fiscalía que esas conductas tuvieron como propósito cometer punibles, como el homicidio, que en forma sistemática y generalizada afectaron de manera grave la humanidad de la población, bajo la modalidad de promover y financiar, en grado de coautores.

En la misma resolución fue declarado como delito de lesa humanidad, las acciones criminales por ese bloque paramilitar.

Ganadero fue secuestrado en La Vega, jurisdicción de Chimichagua
Dic 16, 2020  Angélica  General  0

Lo último que saben los familiares de Nelson Rico Ovalle, de 56 años, es que está en poder de un grupo revolucionario denominado ‘Camilo Uno’, esto de acuerdo con una llamada telefónica que recibió su hija en la que sujetos desconocidos le informaban que su padre había sido secuestrado.

Este nuevo caso de plagio en el departamento del Cesar sucedió el lunes de esta semana en el corregimiento de La Vega, jurisdicción del municipio de Chimichagua.

De acuerdo con el reporte una de las últimas comunicaciones que tuvo la víctima fue con los administradores de su finca de nombre Santa Sede, con quienes habló por teléfono a las 10:30 de la mañana para informarle que debían encerrar al ganado porque iban a vacunarlo y que él iba a llegar hasta el predio, pero nunca lo hizo.

También tuvieron conocimiento que Rico Ovalle había sido visto por un conocido en el municipio de Pailitas, a quien le comentó que tenía un ternero enfermo y que iba a comprar un medicamento para el animal, luego iba a su casa a almorzar y posteriormente a su finca. Desde entonces no saben más sobre su paradero.

Sobre este caso no se ha conocido el pronunciamiento de la fuerza pública, no obstante, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Campo, manifestó: “Rechazamos profundamente el secuestro del ganadero Nelson Rico Ovalle, en el corregimiento de La Vega, jurisdicción del municipio de Chimichagua. Le solicitamos de manera categórica a la fuerza pública las labores de patrullaje e investigación para dar en el menor tiempo posible con el paradero de este ciudadano”.

Tomado de Caracol Radio

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba