(AP) – Los forasteros se han beneficiado durante mucho tiempo de las riquezas africanas en oro, diamantes e incluso personas. Los recursos digitales no han demostrado ser diferentes.
Millones de direcciones de Internet asignadas a África han sido asaltadas, algunas de manera fraudulenta, incluso a través de maquinaciones internas vinculadas a un antiguo empleado de la organización sin fines de lucro que asigna las direcciones del continente. En lugar de contribuir al desarrollo de Internet en África, muchos han beneficiado a los spammers y estafadores, mientras que otros sacian el apetito chino por la pornografía y los juegos de azar.
El nuevo liderazgo de la organización sin fines de lucro AFRINIC está trabajando para recuperar las direcciones perdidas. Pero un desafío legal por parte de un empresario chino con grandes bolsillos está amenazando la existencia misma del cuerpo.
El empresario es Lu Heng, un especialista en arbitraje con sede en Hong Kong. En circunstancias controvertidas, obtuvo 6,2 millones de direcciones africanas entre 2013 y 2016. Eso es aproximadamente el 5% del total del continente, más que Kenia.